sábado, 1 de diciembre de 2012

Medidas preventivas y Métodos anticonceptivos


Independientemente de que seas hombre o mujer, tu vida puede cambiar repentinamente y para siempre con un embarazo o con una enfermedad de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés). Piensa por un momento lo que esto implicaría para ti.
La forma más confiable de prevenir un embarazo y las infecciones por STD es no tener relaciones sexuales. Esto se llama abstinencia.
Si no eliges la abstinencia y eres sexualmente activo, debes estar siempre preparado. A fin de protegerte a ti mismo y de proteger tu futuro, piensa con anticipación acerca de los métodos anticonceptivos y de la protección de las STD. Nunca tengas relaciones sexuales sin protección. Si usas condones, tu riesgo de contraer una STD será menor.
Incluso tener relaciones sexuales sólo una vez puede tener como consecuencia un embarazo o que contraigas una infección por STD.

Toma el control de tu salud y de tu futuro

Incluso aunque planees no tener relaciones sexuales hasta ser mayor, tómate un tiempo para aprender y para decidir acerca de lo siguiente:
·         Qué métodos anticonceptivos están disponibles.
·         Con qué métodos anticonceptivos sabes que podrías contar cada vez que necesites uno.
·         Cómo usar un condón para evitar el contagio o la propagación de una enfermedad de transmisión sexual, incluido el VIH. (Algunas STD se pueden propagar tanto mediante el sexo oral como mediante las relaciones sexuales). Si eres un hombre o una mujer sexualmente activo, siempre debes llevar un condón contigo. Nunca dependas de que otra persona tenga un condón cuando lo necesites.
·         Cómo usar una combinación de métodos como mejor protección contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
Es posible que no sea fácil hablar acerca de la actividad sexual y de los métodos anticonceptivos, pero es importante que sepas cómo tener relaciones sexuales seguras. Sería ideal que tuvieras un padre, un consejero en la escuela o en la iglesia o un profesional de la salud con quien te sintieras cómodo para hablar. Las organizaciones, como Planned Parenthood, son recursos privados y confidenciales para aprender cómo ser sexualmente activo y responsable. Visita el sitio web Planned Parenthood para adolescentes en www.teenwire.com, o busca en tu guía telefónica la oficina de Planned Parenthood más cercana.
Los mejores métodos anticonceptivos para ti son aquellos que son fáciles de usar (o que ya se encuentran funcionando) cada vez que tienes relaciones sexuales. Realiza un seguimiento en forma regular con un profesional de la salud para asegurar que tu método anticonceptivo esté funcionando eficazmente para ti. Y si tienes algún efecto secundario que dificulta que uses el método según las indicaciones, elige un método diferente.
Si tienes una enfermedad a largo plazo (crónica) o una discapacidad, habla con un profesional de la salud sobre qué métodos anticonceptivos constituyen la mejor elección para ti.

Para los adolescentes varones y mujeres

Protégete a ti mismo y protege a tu pareja de las enfermedades de transmisión sexual y del embarazo.
·         Considera los beneficios de la abstinencia.
·         Si tienes relaciones sexuales, usa un condón.
·         Si tu pareja no se siente cómoda usando un condón, no tengas relaciones sexuales.
·         Para prevenir un embarazo, usa otro método anticonceptivo (tales como píldoras anticonceptivas) junto con el condón.

Para las adolescentes

A algunas adolescentes les preocupa visitar a un profesional de la salud para consultarle acerca de métodos anticonceptivos.
·         No sientas vergüenza de protegerte de las enfermedades de transmisión sexual teniendo un condón a la mano y pidiéndole a tu pareja que lo use. O puedes usar un condón femenino.
·         Si estás preocupada por hacerte un examen pélvico o por mantener la privacidad de tu información de salud, habla con tu profesional de la salud o con un consejero de una clínica de planificación familiar.
·         Si hasta ahora no fuiste sexualmente activa, no es necesario hacerte un examen pélvico.
·         Si has sido sexualmente activa, es muy importante que, todos los años, te sometas a pruebas para detectar STD. Algunas STD pueden detectarse con un análisis de orina.
·         Ten anticonceptivos de emergencia a la mano o infórmate sobre cómo conseguirlos en caso de que un condón se rompa.
Antes de elegir y de usar un método anticonceptivo, sé honesta contigo misma. Si el método fallara y quedaras embarazada, ¿qué harías? ¿Estás lista para criar a un niño? ¿Es el aborto una opción aceptable para ti? Responder estas preguntas puede ayudarte a saber qué nivel de compromiso tienes con la prevención de un embarazo. En el caso de la mayoría de las adolescentes sexualmente activas, vale la pena usar los métodos anticonceptivos más eficaces posibles.
Cuando elijas un método anticonceptivo, también considera protegerte contra las enfermedades de transmisión sexual. Los condones brindan la protección más eficaz contra las STD tanto para ti como para tu pareja, independientemente de los otros métodos anticonceptivos que estén usando. Algunos estudios sugieren que los condones femeninos son tan eficaces como los condones masculinos para prevenir las STD.1Pero como métodos anticonceptivos, usar solamente condones no es muy confiable.
Métodos anticonceptivos para adolescentes
Método
Consideraciones
Abstinencia
·         No tener relaciones sexuales es el método anticonceptivo y de prevención de STD más eficaz.
Los métodos de barrera
·         Tendrás más probabilidades de prevenir un embarazo si usas condones junto con un   espermicida o con otro método anticonceptivo. Si el condón se rompe, necesitarás usar anticonceptivos de emergencia.
·         Los condones masculinos son económicos y fáciles de conseguir sin una receta médica.
·         Los condones masculinos ayudan a los adolescentes varones a controlar sus riesgos de contraer STD y a disminuir el riesgo de convertirse en padres.
·         Los condones femeninos son más costosos que los condones masculinos y pueden ser difíciles de usar adecuadamente.
·         Un diafragma, un capuchón cervical o escudo cervical  con una crema, espuma o jalea espermicida pueden ser difíciles de usar si tu profesional de la salud no te enseña primero cómo hacerlo.
Píldoras hormonales, parche para la piel o anillo vaginal
·         Estos son los métodos más populares usados por las adolescentes.
·         Debes acordarte de tomar una píldora todos los días, aproximadamente a la misma hora.
·         Habla con tu profesional de la salud sobre cualquier efecto secundario. Es posible que otro tipo de método anticonceptivo hormonal sea mejor para ti si los efectos secundarios representan un problema.
·         Después de interrumpir las píldoras anticonceptivas (al finalizar un paquete completo), puedes quedar embarazada durante el siguiente mes.
·         El parche  se cambia una vez a la semana, por lo que posiblemente prefieras este método a tomar una píldora todos los días.
·         El anillo vaginal  es un anillo de plástico plegadizo y flexible que permanece en la vagina durante 3 semanas consecutivas.
·         Usar un condón junto con estos métodos te ayudará a reducir el riesgo de contraer una STD.
Implantes hormonales
·         El implante hormonal es un método anticonceptivo extremadamente eficaz. El implante, que tiene aproximadamente el tamaño de una cerilla, se inserta debajo de la piel en el lado interno de la parte superior del brazo. Este libera hormonas que previenen el embarazo durante alrededor de 3 años.
·         Este método es conveniente y no requiere su uso diario o en cada acto sexual.
·         Con este método, sólo necesitas un nuevo implante cada 3 años.
·         Este método no te protege de las enfermedades de transmisión sexual.
·         El efecto secundario más común es el sangrado irregular. Los ciclos menstruales también se acortan o se interrumpen por completo.
Inyecciones anticonceptivas
·         Este método es conveniente y no requiere su uso diario o en cada acto sexual.
·         Este método requiere que veas a tu profesional de la salud cada 3 meses.
·         Los efectos secundarios del aumento de peso y del sangrado irregular podrían ser molestos.
·         La inyección causa debilitamiento leve en los huesos cuando se usa durante 2 años o más. Este es un motivo especial de preocupación durante la adolescencia, cuando normalmente los huesos de las mujeres jóvenes se están fortaleciendo. Asegúrate de consumir suficiente calcio todos los días y de hacer ejercicio con el propio peso corporal. Y habla con tu profesional de la salud acerca de la salud de los huesos y las opciones de métodos anticonceptivos después de 2 años de uso de la inyección.
Dispositivo intrauterino (DIU)
·         El DIU  puede ser usado por las mujeres menores de 20 años.
·         Existen efectos secundarios que deberías analizar con tu profesional de la salud.
·         Comenzar a usar un DIU no es una opción para una mujer que tiene una infección pélvica o una enfermedad de transmisión sexual. La colocación de un DIU puede transportar una infección hasta alcanzar el útero y provocar enfermedad inflamatoria   pélvica (EIP).
Este no se recomienda, especialmente para los adolescentes, porque:
·         Con frecuencia no previene el embarazo, aun cuando exista una planificación cuidadosa y no se mantengan relaciones sexuales durante los días fértiles.
·         No te protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Anticoncepción de emergencia

La anticoncepción de emergencia puede ser usada si has tenido relaciones sexuales sin protección o si piensas que tu método anticonceptivo puede haber fallado. Las píldoras pueden prevenir un embarazo cuando se las toma durante los 5 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, aunque son más eficaces cuando se las toma dentro de las 72 horas posteriores. Un DIU de cobre a veces se usa como anticoncepción de emergencia y puede prevenir el embarazo si es colocado dentro de los 5 a 7 días después de que hayas tenido relaciones sexuales sin protección.
Si has tenido relaciones sexuales sin protección o crees que tu método anticonceptivo podría haber fallado, la anticoncepción de emergencia es un respaldo para prevenir un embarazo.
Es una buena idea tener a la mano anticoncepción de emergencia o una receta médica de anticonceptivos de emergencia en caso de que alguna vez los necesites. Habla acerca de esto con tu profesional de la salud o con una clínica de planificación familiar.
Si usas anticoncepción de emergencia, asegúrate de hacerte un seguimiento con tu profesional de la salud para encontrar un método anticonceptivo eficaz y continuo.

4 comentarios:

  1. no es la respuesta a mi pregunta pero me sirve vastante

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. no es la respuesta a mi pregunta pero me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar